17/05/2026
Transporte y tránsito de la provincia Peravia y II
EN EL AÑO 2021, ESCRIBIMOS ESTE MISMO TITULAR con como parte I
Hoy que estamos a 15 de mayo del año 2026, es decir cinco años después, volvemos a hacer referencia a este artículo, porque todavía tiene la misma vigencia y ahora con más preponderancia que en el 2021, porque precisamente hace cinco años, aún todavía no estaba en Aplicacion la circunvalación de Bani. El artículo a que hacemos referencia tiene que ver con el tránsito de la provincia Peravia, sobre todo el municipio de Bani, que es el que se refiere el artículo donde analizamos la movilidad de la avenida Fabio Herrera por considerarla una avenida de cierto nivel de importancia que comunica toda la parte turística, llámese Playa de los Almendros y un conjunto de urbanizaciones del mayor nivel social, como son BHD, Costa Sur, Boca Canasta y todo en litoral de ambos lados de la Fabio Herrera ha crecido enormemente y cada urbanización, cada complejo habitacional crea una accesibilidad hacia la Fabio Herrera y eso visto que es una avenida recta de una trayectoria lineal de casi 5 kilómetros, genera exceso de velocidad en los conductores. Por ende, las autoridades debieron prever y todavía están a tiempo de disminuir las accesibilidad de todas estas urbanizaciones, de qué manera de varias formas:
Primero creemos que debe crearse una marginal de ambos lados si es posible si porque cuando viene ver ya no hay posibilidad alguna. Si esa posibilidad no existe, entonces hay que reducir la velocidad, porque ya es una zona urbana y los conductores andan por esa vía, como que es una zona suburbana, con una velocidad que sobrepasa los 100 kms/h cuando lo normal debería ser de 60 kms/h, lo cual puede reducir significativamente la siniestralidad que en los últimos años va en aumento.
En el punto exactamente en la principal entrada boca canasta donde está la farmacia Dias Rosario, como ahí hay un cruce semi perpendicular, lo que crea invisibilidad de los conductores el Cruce está en forma de Inclinada eso implica que lo que van a cruzar la Fabio Herrera para entrar a Boca canasta o de Boca canasta para entrar al barrio Costa Sur y todas esas zonas urbanizadas de ese lugar no tienen la mejor visibilidad porque van entrando en forma de semi perpendicular por lo que los giros son más prolongados y eso crea hostilidades que se traducen en accidentes lamentables.
Esta es una una avenida frecuentada sobre todo por Persona que hacen caminata que muchos le hemos llamado la avenida de La Salud, hay que verla como un Boulevard como una forma donde las personas puedan transitar libremente, los de a pie y por ende, los vehículos que cruzan por esa vía deben andar a una velocidad bastante moderada y sobre todo ahora que con la circunvalación se ha convertido en una calle de acceso al municipio, porque todo el que viene para Baní en vez de venir por la carretera vieja, viene por la nueva y al venir por la nueva se desvían a la circunvalación y usan la Fabio Herrera, entonces las autoridades deberían tomar en cuenta todas estas informaciones para tomar las medidas de lugar, porque de no hacerlo las autoridades seguirán cargando con la culpabilidad entrecomillas de las muertes que se generen ahí por no tomar las medidas adecuadas, todo lo que dijimos en el artículo número I, hay que re aplicarlo y lo que le estamos agregando en este artículo número II, es una voz de alarma.
Es una voz de alerta a las autoridades actuales y las que pudieran venir a partir del 2028, para que se tomen las medidas pertinente en un tiempo prudente, lo primero que hay que hacer es reducir la velocidad, tomar control a través de la DIGESETT y todo el que transite por esa vía, debe ser a una velocidad por debajo de 60 kms/h, que se le aplique las medidas regulatoria de sanción, mientras tanto se estudie cualquier otra solución vial acorde con las inversiones que hay que hacer y acorde con las posibilidades técnicas de crear, ampliar y ordenar a través de una calle marginal para que todas esas urbanizaciones transiten por la marginal y que solamente lo hagan cruzando a la principal que es la Fabio Herrera cuando sea necesario y que todas esas urbanizaciones que están y la que se van a seguir construyendo, si cada una de ellas sigue teniendo acceso directo a la Fabio Herrera, cada día aumentará el flujo, aumentará los accidentes y se reducirá la posibilidad de tomar las medidas pertinentes. Todavía estamos a tiempo
Ceferino Velázquez Castillo
15 de mayo 2026
Parte II